LAS AGUJETAS CAUSAS PREVENCION Y TRATAMIENTO

LAS AGUJETAS CAUSAS PREVENCION Y TRATAMIENTO

Las agujetas: causas, prevención y tratamiento

Es muy probable que en alguna ocasión después de realizar un esfuerzo mayor al habitual hemos sentido ese tipo de dolor. Las agujetas (nombre médico: mialgia diferida) es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía(DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), en inglés DOMS (delayed onset muscular soreness) acompañado de una inflamación muscular

Existen algunas teorías acerca del fundamento de la mialgia diferida:

  • Microroturas de fibras musculares: esta teoría es la más aceptada por la comunidad científica; menciona que el dolor muscular y la inflamación se producen debido al número de microfibras rotas durante la práctica del ejercicio. El término microrotura o rotura se puede usar independientemente del daño causado en la fibra.

  • Temperatura incrementada localmente en los músculos: esta teoría menciona que durante la práctica del ejercicio el músculo se calienta y en algunas zonas se producen «microlesiones». Posee cierta similitud con la teoría de las microroturas musculares y la comunidad científica está pendiente de más investigaciones al respecto.

  • Acumulación de ácido láctico: esta teoría, menciona que el ácido láctico resultante de la actividad metabólica en las células musculares acaba «cristalizando», y es ésta la causa final del dolor muscular, debido a la presencia de estos cristales intersticiales en el músculo.  Sin embargo, esta teoría se ha demostrado ser falsa, ya que personas con la enfermedad de McArdle incapaces de producir ácido láctico  también experimentan el dolor, el acido láctico necesita una temperatura de -5º para cristalizarse y nunca se han encontrado cristales de ácido láctico en las biopsias musculares.

Agujetas

Las agujetas aparecen cuando realizamos un ejercicio al que no estamos acostumbrados, tras  comenzar la práctica de ejercicio, o posteriormente a una pausa o descanso prolongado.

La propia experiencia de las personas que practican ejercicio habitualmente les permite diferenciar entre este tipo de dolor y otro que pueda referirse a un daño mayor de tipo lesionante. La diferencia principal suele encontrarse en la intensidad del dolor y el tiempo de aparición. El dolor de una lesión es más agudo, intenso y de aparición inmediata a diferencia del dolor producido por las agujetas que suele aparecer horas después de finalizar el entrenamiento y suele acompañarse de una disminución de la fuerza en el músculo afectado.

Prevención

El dolor de las agujetas aunque no es grave, sí es muy molesto y puede provocar que pasemos unos cuantos días casi sin poder movernos. No existe un método claro para prevenir y tratar las agujetas a pesar de las numerosas investigaciones.Sin embargo, se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercicio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor. También tiene efectos positivos sacudirse los músculos durante la realización del ejercicio físico (favorece la circulación sanguínea) y tomarse una ducha fría al concluirlo. Es conveniente un calentamiento previo, así como el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos; de este modo, las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo.

Existen investigadores que han indagado sobre la prevención de las DOMS. Para poder evitarlas, Brock y col (2004) quienes concluyen que un método profiláctico para evitar los síntomas de las DOMS sería aumentar la temperatura muscular (su estudio lo realizan con ultrasonidos) durante la práctica deportiva

Tratamiento

Se ha realizado una exhaustiva investigación acerca de cómo tratar las agujetas una vez se han producido. Uno de los métodos más empleados en la medicina deportiva es el masaje muscular. El uso de antioxidantes (vitamina C y E) no ha dado resultados positivos para eliminar sus efectos.

Una idea muy extendida y popular es que el consumo de agua con bicarbonato sódico o azúcar puede utilizarse para combatir las agujetas. Este remedio casero es el resultado de la aceptación masiva de la teoría referente al ácido láctico. Puesto que esta teoría está prácticamente descartada, este método probablemente no evita ni cura las agujetas ni sus síntomas, pero puede provocar basicidad y problemas gástricos. Por tanto, no debe seguirse un tratamiento de este tipo. No obstante, podemos encontrar un pequeño alivio en la aplicación de frío. En caso de dolor muy intenso se pueden tomar analgésicos.